XXVI Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria.





Entre el 28 de mayo y el 1 de junio pasados, el Parque de San Telmo de la capital Gran Canaria acogió encuentros con un centenar de escritores, editores y decenas de librerías.
La XXVI Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria coincidió en las mismas fechas con la celebrada en Santa Cruz de Tenerife y por lo tanto, comenzó con la novedad de celebrar por primera vez en su historia ambos encuentros al unísono y contar así con la participación de un centenar de escritores y decenas de librerías que ofrecieron sus mejores productos con un 10 por ciento de descuento.
Autores como Javier Reverte, Pilar Urbano, Inma Chacón, Juan Gómez-Jurado, Mari Jungstedt, Christian Gálvez, Emma Lira, Paloma Gómez Borrero, Rosa María Calaf o Lola Beccaria presentaron sus publicaciones, junto a las revelaciones canarias editoriales del año: Ramón Betancor, Sagar Kathnani, José Luis Correa y Mariano Gambín, y las dos grandes sorpresas de esta edición tanto en ventas como en interés y acogida por el público: Juan Gabriel Santiago Casañas con su libro: “Cronología y Síntesis de la Conquista de Gran Canaria” y por otro lado, los autores -también de origen canario- Daniel Martín y Sandra Franco que presentaban su obra conjunta: "El elixir Curalotodo”



Aunar fuerzas ha permitido a la organización reinventarse y afianzar esta ineludible cita también gracias al sistema mixto por el que tanto el sector público como privado se han sumado para apoyar este encuentro, que despegó con la intención de renovar el éxito de asistentes y ventas logrado el pasado año.
Han sido cinco días colmados de actividades, no solo literarias sino también lúdicas y como no, infantiles, pues también para los más "peques" se tuvo en cuenta organizar una programación especial que no solo despertase su interés por la literatura, sino que además sirviese para acercarlos a la lectura. 
Algunos de los rostros más conocidos que presentaron y firmaron libros para sus lectores fueron: Pilar Urbano, con su polémico "La gran desmemoria", Rosa María Calaf con su participación en el proyecto "Vidas en progreso" o Paloma Gómez Borrero, con las anécdotas del Papa Karol Wojtyla  recogidas en su publicación "Juan Pablo II, recuerdos de la vida de un santo".
Pilar Urbano frente al cartel anunciador de su última y polémica obra.
Muchas fueron también las presentaciones que sorprendieron. Entre las más multitudinarias destacó la de Christian Gálvez -conocido presentador de ´Pasapalabra´-, que entusiasmó al público con su pasión y conocimientos sobre Leonardo Da Vinci, y aunque muchos se acercaron por ver al presentador, tal como dijo él mismo, se fueron conociendo al escritor. Teresa Viejo también maravilló a los asistentes con su exposición del desconocido México de mediados del XX protagonizado por los españoles y el mundo del cine.
La presencia en esta edición del periodista e investigador tinerfeño Juanca Romero Hasmen, dio la oportunidad a los lectores de asistir a la presentación de su obra: "Catástrofe 77, el viaje interrumpido" un libro que investiga y analiza profundamente las causas del mayor accidente aéreo de la historia de la aeronáutica mundial y que tristemente, tuvo lugar en el aeropuerto tinerfeño de "Los Rodeos" (ahora Tenerife Norte) durante la trágica jornada del domingo 27 de marzo de 1977.

Juanca Romero Hasmén  (a la derecha de la imagen)  junto al investigador canario Luis Javier Velasco durante el acto de presentación de "Catástrofe 77. El viaje interrumpido."
  
En esta edición de la Feria del Libro, dos libros de autores canarios fueron los más vendidos en el recinto capitalino: "Cronología y síntesis de La conquista de Gran Canaria", de Juan Gabriel Santiago Casañas, atrapó al público y fue también una de las sorpresas en ventas, pues tras rebuscar en una ingente cantidad de documentos al fin se ha podido construir una historia cronológica de la historia de la isla, lo que también ha conllevado derribar mitos que se tenían como ciertos pero que nadie había comprobado.
De izquierda a derecha: El autor, d. Juan Gabriel Santiago Casañas, d.Jorge Miranda Valerón (Arqueólogo y Licenciado en Historia) y d. Juan Carlos Saavedra Guadalupe, escritor y representante del sello editorial Bilenio Publicaciones.
Según expuso el autor durante el acto de presentación de su obra en el escenario de la carpa Agustín Millares Sall: La realidad de la historia de Gran Canaria no solo “supera la ficción”, sino que está “llena de mentiras y mitos” que quedan desmontados al cruzar las Reales Provisiones, Cédulas y todo tipo de vestigios documentales analizados.


Imágenes del acto de Presentación en la Carpa: Agustín Millares Sall.
Juan Santiago Casañas ha reflejado sus descubrimientos en el libro “Cronología y síntesis de la conquista de Gran Canaria”, que se alzó como la obra más vendida de la Feria del Libro de las Palmas de Gran Canaria.
.
Portada.

Ni la denominación de Canarias viene de los canes, ni son ciertas tantas otras leyendas que “se escribieron una primera vez, no se contrastaron, y al repetirse paulatinamente se legitimaron”, explicó el autor que más vendió en la Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria.
Y aunque el nombre de “Tamarán suena romántico, es difícil asegurar que la isla se llamara así”. Además la historia de Betenjuí necesita ser bien contada y basta ojear las bulas papales de 1404 para descubrir al verdadero primer obispo del Rubicón, que desmonta toda la fábula recogida en Las Crónicas.
En Canarias “no hubo un proceso de tránsito de la edad antigua a la moderna, no hubo Edad Media, el golpe fue brutal, lo que ha dejado un patrimonio cultural, arqueológico e incluso oral que debe ser divulgado”, agregó en referencia a que hace sólo cinco siglos Canarias vivía inmersa en una cultura milenaria y sus vestigios son de una riqueza abundante, “pero no ha habido interés de divulgación”.



Por otro lado en el apartado de literatura infantil, "El elixir Curalotodo", de los autores Daniel Martín y Sandra Franco, se coronó como el más vendido en esta edición frente a las publicaciones nacionales.
Publicado a nivel nacional por la Editorial Babidi-bú libros y distribuido en Canarias por Bilenio Publicaciones, la obra de Daniel Martín y Sandra Franco no solo entretendrá a niños y mayores, sino que además permitirá que niños de todas las regiones de España conozcan lugares como Finca de Osorio o Tamadaba, y vocablos de nuestro acervo cultural como “tuno”, “gofio”, etc,  a través de las cartas que durante la trama se escriben sus protagonistas, una lechuza y una musaraña.




"Ojos que miran en la noche", del poeta isleño Alex Santana, "La conquista de Tamarán", de Normando Moreno, ´El verano que murió Chavela´, de José Luis Correa, y los libros de la ULPGC fueron también publicaciones muy vendidas. 

También los libreros que participaron este año en la XXVI Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria mostraron su satisfacción por el éxito de público y por lograr mantener las cifras récord de ventas de la pasada edición y en varios casos superarla, a pesar de la lluvia de los primeros días.
Asimismo, este año había librerías generalistas pero también con hubo varias especializadas, ya fuera en literatura infantil, libros antiguos y descatalogados o facsímil.
Durante el fin de semana además aumentó el público, no solo los incondicionales amantes de la lectura, sino público general atraído por el buen tiempo y las actividades que se desarollaban en el marco Triana - Vegueta, lográndose así el segundo objetivo de la organización, atraer a nuevos lectores que entraran en contacto con el mundo de la lectura.
Un centenar de escritores presentaron sus obras y participaron en foros, de manera que la Carpa Agustín Millares Sall fue un no parar de actividades.
Escuchar a los creadores, poder formularles preguntas y seguirlos al término de la presentación hasta el espacio reservado para las firmas (algunos hasta trajeron de sus hogares todos los libros que tenían ese autor para incrementar su valor con su rúbrica) fue otro motivo de afluencia a las instalaciones del Parque de San Telmo.
La autora de origen teldense dña. Pino Monzón Padrón.

Chistian Gálvez sorprendió a todos con sus conocimientos sobre la vida del polifacético Leonardo Da Vinci.

Tras la presentación, Juan Santiago Casañas firma ejemplares a sus lectores.

El autor Carlos Álvarez dando satisfactoria muestra de sus muchas creaciones literarias.


                                                          


Distintos momentos en que los autores firmaron ejemplares a sus seguidores.
También hubo hueco para apuntar posibilidades de mejora, como que todos estén a los lados de la entrada del parque, pues los más alejados consideran que a los visitantes les costaba más llegar a sus carpas, aún así consideran que la participación fue muy positiva, fue el caso de Ilustradores Canarios, que culminaron el fin de semana entusiasmados, no solo vendieron sus creaciones, sino que recibieron encargos diarios y entraron en contacto con escritores que necesitan ilustrar sus publicaciones.
La animación se dejó ver en todo momento.
Como ejemplos de la repercusión que este evento cultural tiene en todos los ámbitos tocantes  y en su directa relación literaria; la Librería Azulia (especialista en viajes) que abrió sus puertas hace un año en  la calle Venegas de Las Palmas, superó sus expectativas de venta en un 50 por ciento y lo que consideran más importante, se dieron a conocer ante multitud de personas fascinadas por el mundo de los viajes. 
"Tuve que ir a reponer varias veces", celebró su responsable, José Luís González.
Jorge Liria participó con su distribuidora Cuarzo por primera vez en la Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria y animó a que los libreros de fuera de la capital se animen a participar en el próximo año para ampliar los horizontes y posibilidades de la literatura a toda la isla, pues entre el autor y los lectores hay una rueda que fomentar.
El presidente de la Asociación de Libreros de Las Palmas y responsable de Canaima, Antonio Rivero, aseguró que en su caso vendió tanto o más que el año pasado, y celebró que la venta se repartiera más con la participación de librerías especializadas, como El Hada de Lucía, que concentró al público infantil en su carpa de doble a pesar de la alta música de los conciertos organizados paralelamente por la ONG Tiempos de Paz, lo que también atrajo público al parque que aprovechó para acercarse a las librerías.
Anticuaria Byron, que comercializa primeras ediciones de Viera y Clavijo o Pérez Galdós, incluso joyas de 25.000 euros (se dedica también al libro descatalogado)  logró vender un sinfín de libros puestos a menos de 5 euros.
Stand de Canaima Librería.
Detalle del Stand de Bilenio Publicaciones.

La asociación de escritores canarios NACE también celebró la cantidad de personas que se acercaron a su carpa y dieron a conocer la obra a "mucho público".


Representantes de La Nueva Asociación Canaria para la Edición (NACE) durante algunos de los actos que protagonizaron en la Feria.
En esta línea, los promotores del micromezenazgo y los libros QR, Can-PDS, también hicieron balance positivo porque "la afluencia fue mayor y las ventas también", incluso consiguieron mecenas para sus libros "crowdfunding". Y es que al final todo el tiempo es poco, y aunque las carpas tenían previsto cerrar a las ocho de la noche, lo cierto es que la espléndida tarde, el sosiego del que gozaron los visitantes a última hora y el entusiasmo de los libreros por los resultados finales, hizo que pasadas las nueve de la noche aún estuvieran abiertas y atendiendo a un público incondicional.
En definitiva, la XXVI edición de La Feria del Libro de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria no defraudó a nadie, convirtiéndose en escaparate para autores y editores, imagen y ventas para libreros de variado género y la oportunidad perfecta para el gran público -aficionado a la literatura o no- para pasear, divertirse, ojear, buscar y encontrar páginas y más páginas de negro sobre blanco en las que dar rienda suelta a su imaginación.

Documentación y textos:

  • Diario La Provincia.
  • Noticanarias. Periódico online.
  • Telde Actualidad.
  • Juan Gabriel Santiago Casañas. 
Imágenes:

  • Juan Gabriel Santiago Casañas.
  • Jesús Ruiz Mesa.
  • Eneida Báez Rodríguez.
  • Juan Carlos Saavedra Guadalupe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario